Hazlo tú mismo: Haz champú y detergente con castañas
Otoño, otoño, otoño ya está aquí. Está claro que trae consigo una bajada de temperaturas. Una vez superado el shock inicial de que el verano por fin se acabe, te darás cuenta rápidamente de lo bonito que es el otoño. Las hojas de los árboles adquieren vibrantes tonos otoñales, y en cuanto sale el sol, resulta realmente acogedor dar un paseo, abrigado con una chaqueta gruesa y una bufanda suave, y dejar que el viento te acaricie las orejas. ¡Todo es cuestión de actitud!
Para mí, el comienzo del otoño trae tres cosas cada año:
- Un resfriado muy desagradable,
- el deseo insaciable de sopa de calabaza y
- Una espesa carga de recuerdos mágicos de la infancia.
Recuerdo con cariño cómo, de niños, nos sentábamos de rodillas y recogíamos castañas frente a casa. En aquel entonces, nuestro botín nos parecía preciado, e inventábamos juegos divertidos, pasábamos horas haciendo pequeños erizos con las castañas o nos retábamos a un concurso de lanzamiento de castañas. ¡Eso era otoño!

Entonces, ¿qué estás esperando?
Sal a la calle, recoge castañas y prepara tu propio champú y detergente para la ropa: ecológico, sin químicos, seguro para la piel y, además, ¡económico! ¿Suena atractivo, verdad?
Elaboración de champú de castañas

- unas 40 castañas,
- 3-4 manzanas,
- 1,5 l de agua,
- Agar Agar u otros espesantes,
- 2 ollas,
- un colador o una toalla vieja,
- 2 botellas de champú vacías u otros recipientes.
Vamos
- Corta las castañas en trozos pequeños con un cuchillo. Cuanto más frescas estén (recogidas), más fácil será. Las manzanas también deben cortarse en trozos pequeños, incluyendo el corazón.
- Pon las castañas y las manzanas picadas en una olla con agua y llévala a ebullición. Tapa y cuece a fuego lento durante 25 minutos.
- Cuele la mezcla a través de un colador fino o una toalla vieja.
- Luego ponlo nuevamente al fuego.
- Incorpore agar-agar u otro espesante removiendo constantemente y deje que hierva.
- Vierte la mezcla espesa en las botellas de champú vacías y limpias o en otro recipiente. ¡Listo!

Según la receta, el champú es prácticamente inodoro y solo tiene un ligero aroma a manzana. Quienes prefieran un sabor afrutado también pueden condimentarlo con naranja o el aroma de hierbas frescas, como el tomillo.lavanda o romeroPara utilizar.
Fabricación de detergente a partir de castañas
Lo que necesitas (para un lavado): Solo necesitas dos ingredientes, y además son gratis. Coge de 8 a 10 castañas y un tarro de mermelada limpio, ¡y listo!
Preparados, listos, ¡ya!, ¡lavar la ropa!
- Cortar las castañas en trozos pequeños con un cuchillo.
- Llena un tarro de mermelada o similar con agua (aprox. 300 ml) y deja en remojo los trozos de castaña durante al menos 4 horas.
- Con el tiempo, el agua se vuelve lechosa gracias a las saponinas que liberan las castañas. Si agitas el frasco una vez, verás que se forma una ligera espuma.
- ¡Ya puedes deshacerte de las castañas, el agua lechosa es el detergente que has obtenido!
- Un pequeño consejo: para la ropa blanca, conviene retirar las cáscaras de las castañas antes de remojarlas.
¿Qué pasa con el suministro anual?
Bueno, si quieres usar castañas para lavar la ropa o el pelo todo el año, tendrás que acumular provisiones para un año. Por desgracia, no basta con recolectar muchas castañas. Porque sin procesarlas, no te servirán de mucho durante mucho tiempo... así que: procesa rápidamente las castañas recolectadas para hacer harina. Esto se hace mejor con una batidora robusta (!). Es un poco tedioso, pero merece la pena. Lo mejor es aprovechar el primer día realmente malo de otoño y picar primero todas las castañas hasta obtener una harina gruesa. Entonces es hora de encender el horno y tomar el té. Extiende la harina en bandejas para hornear a fuego lento para que se seque bien. Recuerda: debes dejar el horno ligeramente abierto para que escape la humedad.
¡Os deseamos un comienzo mágico del otoño!